San Andrés, paraíso Caribeño Colombiano

El Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Colombia) está ubicado en el Caribe suroccidental, frente a las costas de Centroamérica. Por su extensión (250 mil km2) es el departamento más extenso del país (equivalente a una quinta parte del territorio continental colombiano) y ocupa alrededor del 10% del área total del Caribe.
 

Por sus particularidades naturales, su riqueza biológica y las tradiciones de su población ancestral, UNESCO lo declaró Reserva de Biosfera Seaflower en noviembre del año 2000. Los esfuerzos conjuntos de su comunidad y sus instituciones han permitido avanzar en los objetivos de recuperación, conservación y protección de la naturaleza, así como en la adopción de una actitud colectiva más amigable con el medio ambiente.
 

Este es uno de los principales destinos turísticos del país y del área del Caribe centroamericano, con ofertas turísticas que van desde el turismo de sol y playa hasta el ecoturismo y el etnoturismo. ¡Bienvenido!
 

¿Qué lo hace especial?
 

  • Tiene las barreras arrecifales más extensas de Colombia. La de Providencia es una de las más extensas del hemisferio occidental.
  • Concentra el 78% de las áreas coralinas del país.
  • Más de 85 especies de corales duros y blandos, y 100 especies de esponjas.
  • Más de 270 especies de peces y 4 de tortugas marinas.
  • Más de 40 playas, algunas casi vírgenes y la mayoría de arena coralina blanca.
  • Más de 100 especies de aves entre migratorias, residentes y endémicas.
  • Hay numerosos cayos e islotes coralinos, rodeados de aguas transparentes y cálidas, la mayoría poco frecuentados.
  • Varios bosques de mangle bien conservados donde habitan numerosas especies de cangrejos, lagartos, peces, aves...
  • Extensas praderas de pastos marinos que son sitio preferido de caracoles, erizos, estrellas de mar, peces y otras tantas especies.
  • En sus bosques y parches de vegetación crecen alrededor de 400 especies de flora tropical.
  • Una población nativa ancestral que desarrolló una cultura propia, mezcla de tradiciones africanas y europeas, que data del siglo XVII.

 
Playas
 

Las playas del Archipiélago se consideran entre las mejores de Colombia. La mayoría están formadas por arena coralina, de un color blanco que le confiere al mar una sorprendente variedad de azules y verdes cristalinos, por la que se les conoce como las islas del mar de los 7 colores. La transparencia y calidez de las aguas hacen del Archipiélago uno de los mejores sitios de buceo del país, que atrae a buzos nacionales y extranjeros.
 

En el Archipiélago hay más de 40 playas, algunas casi vírgenes, más de 10 horas de sol cada día. En ciertas épocas del año, anochece hacia las 7 p.m. y el alba despunta hacia las 6 a.m.
 

En San Andrés hay varias playas, incluidas las de los cayos Johnny Cay, Haines y El Acuario (a 5 minutos en lancha) y las de los cayos Courtown y Albuquerque (a 2 horas en lancha).
 
 
Los cayos
 

Varios cayos e islotes de formación coralina, que se encuentran alejados de las islas mayores, también forman parte del Archipiélago. La mayoría se encuentran deshabitados, sólo en algunos se encuentran pequeños destacamentos de la Armada Nacional de Colombia, con cuya presencia ejercen la soberanía nacional sobre estos territorios. 
 

Al sur de San Andrés están los que localmente se conocen como cayos del sur: Bolívar (que en realidad está conformado por dos islotes y un extenso banco de arena coralina) y Albuquerque, constituido por dos islotes.
 
 
Son frecuentados por excursiones de turistas y residentes, y por pescadores artesanales. Sus formaciones coralinas se encuentran en buen estado y ofrecen variados escenarios para quienes deciden sumergirse en sus cristalinas aguas.
 

Al norte de Providencia están los demás cayos, bajos y bancos del Archipiélago: Serrana, que es una de las formaciones coralinas más extensas del departamento y un importante sitio de anidación de aves marinas y playeras; Serranilla; Roncador, un islote rocoso; Quitasueño, que es otra de las más extensas áreas coralinas del país y en donde se encuentran los restos de varios barcos que naufragaron o encallaron en sus alrededores, y los bajos Alicia, Nuevo y Luna Verde, este último un importante sitio de pesca artesanal e industrial.
 

Así pues, queremos invitarlos a que conozca más de cerca este paraíso Caribeño Colombiano, muy cerca de Venezuela, para que se deleite de todo su magnetismo marino en sus próximas vacaciones.
 

Para información sobre paquetes turísticos y/o venta de boletería aérea, puedes comunicarte con:
 

A DONDE ALIRIO
Dirección: Edif. Centro Ejecutivo La Hoyada, Nivel Mezzanina,  Ofic 8. Caracas - Venezuela.
Telefax: +58 (0212) 462.4066
Celular: 58 (0414) 133.6192 / (0424) 2095428
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URL: https://www.adondealirio.com

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin