Chuletas de cordero con puré de papas

FUENTE: Site www.amantesdelacocina.com // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta receta de chuletas de cordero con puré de papas con guisantes y salsa de menta es un plato muy sencillo, rápido y práctico ya que solo necesitan unos pocos minutos sobre la plancha y listo, tenemos una comida hecha en muy poco tiempo.

Dependiendo del corte o de la pieza que se elija, la cocción será diferente. La carne más tierna suele hacerse a la plancha o al horno y las piezas más duras, se utilizan para guisos, ya que necesitan más tiempo de cocción para ablandarlas.

La carne de cordero se clasifica entre rojas o blancas, dependiendo de la edad que tenga el animal y de su alimentación. Esta carne es rica en proteínas de calidad y aporta un alto contenido en vitaminas del grupo B, sobretodo de vitaminas B2 y B12. Además es una fuente importante de hierro, fósforo, sodio y zinc. Sin embargo, según la edad del animal la carne puede contener más grasa saturada, por lo que es preferible consumirla moderada y ocasionalmente.

En España, Argentina, Marruecos y en la India es muy tradicional el consumo de cordero y es muy apreciada para celebrar grandes fiestas y en ocasiones muy especiales.

El cordero es la cría del ganado ovino que tienen menos de 300 días de vida y que suelen pesar entre 5 y 30 kilos, siendo la carne de los corderos más jóvenes la que más gusta, por ser la más tierna y jugosa. En primavera es cuando este tipo de carne se encuentra en su mejor época, ya que es cuando las ovejas amamantan a sus crías y se alimentan de pastos frescos.

 

chuletas de cordero

INGREDIENTES PARA EL PURÉ DE PAPAS CON GUISANTES

  • 2 papas grandes
  • 100 gr. de guisantes (pueden ser congelados)
  • un chorrito de leche
  • 1 cucharada de mantequilla
  • nuez moscada a tu gusto
  • sal y pimienta a tu gusto

 

PREPARACIÓN DEL PURÉ

Lava, pela y trocea las papas.

En una olla cubre las papas con agua con sal y las cocinas tapadas a fuego medio hasta que estén blandas.
Cuando estén blandas, cuela el agua y devuelve la olla con las papas a la hornilla para que se evapore toda el agua.

Mientras tanto, en una ollita cocina los guisantes en agua con sal hasta que estén tiernos. Sácalos del agua, pásalos por agua helada, ya que es importante para que conserven su color verde intenso, y los pasas por un colador.

Tritura las papas con la ayuda de un tenedor o de un pasapuré. Introduce la pasta de guisantes y mezcla.

Agrega la leche, la mantequilla, la nuez moscada, la sal, la pimienta y el chili en escamas a tu gusto.


INGREDIENTES PARA LA SALSA DE MENTA

  • 1 manojo de menta fresca
  • 1 manojo de perejil fresco
  • 1 diente de ajo
  • 8 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de vino blanco o de manzana
  • ½ cucharadita de azúcar
  • 1 pizca de comino molido
  • chili en escamas o pimienta cayena a tu gusto
  • sal y pimienta a tu gusto


PREPARACIÓN DE LA SALSA DE MENTA

Lava la menta y el perejil. Quita los tallos duros.

Corta las hierbas y las introduces dentro del vaso de una licuadora, de una trituradora, de una batidora de brazo o de una procesadora de alimentos. Otra opción es prepararla en un mortero.

Calienta el ajo con su piel en el microondas por unos 10 segundos. Esto ayudará a rebajar un poco el sabor intenso y picante del ajo.

Introduce el ajo sin piel junto con las hierbas frescas. Añade el vinagre, el aceite de oliva, la sal, el comino, el azúcar, la pimienta y el chili en escamas y trituras bien.

Prueba la sazón y si es necesario, añades más sal y pimienta. Tal vez una pizca más de azúcar o un chorrito de vinagre.

Guarda la salsa en un envase con tapa.


INGREDIENTES PARA LAS CHULETAS

  • aprox. 500 gr. de chuletas de cordero
  • 2 dientes de ajo
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta negra recién molida a tu gusto


PREPARACIÓN DE LAS CHULETAS

En un mortero machaca los dientes de ajo con sal y añades el aceite de oliva. Pincela y sazona las chuletas de cordero.

Calienta una sartén grill.

Cuando esté caliente colocas las chuletas 1 a 2 minutos por cada lado. La chuleta debe quedar rosadita por dentro.

Saca de la sartén y sirve.


EMPLATADO

En un plato llano coloca puré de papas con guisantes, sitúas las chuletas de cordero encima y las bañas con la salsa de menta.


Nuestro consejo:
La carne de cordero se come preferiblemente caliente, ya que la grasa cuando se enfría no es agradable al paladar.

 

chuletas-cordero2-500x500

¡No te olvides de compartir esta receta con tu amigos !!!

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Acerca de Amantesdelacocina.com
Este es un Blog creado y mantenido por una pareja de una venezolana y un alemán, viviendo en España que les encanta compartir sus tradiciones, costumbres familiares, los sabores que los unen, las recetas y los consejos de cocina que tienen.

A ellos les encanta cocinar, sobretodo comer, tomarle fotografías a sus platos y escribir cada receta explícitamente para que no se les olvide.

Allí publican sus recetas desde la más simple hasta la más elaborada. Enseñan a manejar diferentes técnicas de cocina, dan consejos y trucos para que se nos haga más fácil la preparación de los platos y promueven la utilización de condimentos, hierbas y especias para lograr crear platos exquisitos.

En este Blog pretenden animar a las personas a cocinar, intentan ayudar a que preparen sus propias recetas, quieren incentivar a comer comida hecha en casa y a mitigar ese prejuicio que muchos tienen de que la cocina es agotadora y difícil.

Si desean aprender a cocinar o quieren ampliar los sabores en sus mesas, los invitamos a acompañarlos y a compartir con ellos a través de http://amantesdelacocina.com

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin