Peregrinación "Dr. José Gregorio Hernández" Isnotú

Dr. José Gregorio HernándezJosé Gregorio Hernández Cisneros (Isnotú, Trujillo, 26 de octubre de 1864 - Caracas, 29 de junio de 1919), fue un médico y científico venezolano, solidario con los más necesitados, tanto que muchos latinoamericanos lo consideran un santo a pesar de no estar beatificado por la Iglesia Católica. Murió de forma trágica, cuando golpeado por un automóvil, cae al suelo y se golpea la cabeza con el borde de la acera, en la esquina de Amadores en La Pastora, Caracas. Sus restos reposan en la Iglesia de la Parroquia La Candelaria de esta ciudad, después de estar por mucho tiempo en el cementerio general del Sur. Era la tumba más visitada de dicho cementerio.

Actualmente está en proceso de beatificación y canonización, logrando en el año 1986, que el Papa Juan Pablo II lo declarara "Venerable".

La devoción que existe por el Dr. José Gregorio Hernández hace que año tras año miles de personas vayan en peregrinación al pueblo de Isnotú, a su casa natal, para rendirle tributo o pagar promesas por los favores ó ayudas recibidas. Es así como usted puede realizar turismo religioso este año, aprovechando la Peregrinación "José Gregorio Hernández" entre el 27 al 29 de Octubre, donde podrá visitar no solo el Santuario del Dr. José Gregorio Hernández sino que de regreso podrá conocer los pueblos de Quibor y Tintorero. Esta excursión repite del 03 al 05 de Noviembre.

 

INFANCIA

El Dr. José Gregorio Hernández Cisneros nació en Isnotú, una pequeña localidad ubicada en el estado Trujillo, en la cordillera Andina, en el occidente del país, siendo el primero de seis hermanos, hijo de Benigno María Hernández Manzaneda y Josefa Antonia Cisneros Mansilla, de ascendencia colombiana y española respectivamente. Toda su infancia la pasó en su pueblo natal pues su padre era dueño de un comercio en la localidad, posición bastante elevada para el momento.

A los 13 años de edad, José Gregorio manifestó a su padre su deseo de estudiar la carrera de Leyes; sin embargo, su padre le convenció para que estudiara medicina. Para ello tuvo que trasladarse a la ciudad de Caracas para realizar sus estudios de bachillerato. Al llegar a la capital, inició sus estudios en el Colegio Villegas, uno de los más prestigiosos colegios de la época, el cual era dirigido por Guillermo Tell Villegas. Pasando su estadía dentro de las mismas instalaciones del colegio, el joven José Gregorio creó lazos de "amistad" con el director y su esposa.

 

VIDA RELIGIOSA

 

Dr. José Gregorio HernándezA pesar de no ocupar algún cargo dentro del clero de la iglesia, José Gregorio era un ferviente creyente del catolicismo, por lo cual de creer haber cumplido para con su familia, la ciencia y su país, decidió avocarse a la vida religiosa, en el año 1907 luego de discutir el caso con el arzobispo de Caracas para ese entonces, Monseñor Juan Bautista Castro, envía una carta al Prior de la orden de San Bruno en La Cartuja de Farneta cerca de Lucca, Italia. Por su parte, Mons. Juan Castro también envía una carta de recomendación al prior en donde le solicita la admisión de José Gregorio a la orden.

El 16 de julio de 1908 José Gregorio arriba a la orden en donde debe pasar un nuevo examen de su vocación antes de poder entrar novicio. Es instruido en dicho momento sobre los detalles de su futuro y de la orden así como se comprueba su vocación de religioso.

 

BEATIFICACION

Por sus acciones, el pueblo venezolano siempre ha venerado al Dr. José Gregorio, pidiéndole favores y atribuyéndole milagros, hecho por el cual la Iglesia Católica venezolana inicia en el año 1949 el proceso de beatificación y canonización por parte del Arzobispo de Caracas, Monseñor Lucas Guillermo de Castillo ante el Vaticano. Luego de iniciado el proceso, y completado los primeros casos, el Dr. José Gregorio es nombrado venerable por parte del papa Juan Pablo II el 16 de enero de 1986 y se inica el próximo paso que lo llevaría a la beatificación. De completarse el proceso, se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana. Y el tercer beato este país tiene 2 beatos y varias religiosas venerables.

La beatificación del Dr. Hernández es actualmente una meta que espera alcanzar parte de los feligreses católicos así como la iglesia católica venezolana, por lo cual, en diversas partes del país, se rezan diversas oraciones para pedir por el pronto nombramiento de José Gregorio como Santo.

Así pues, si usted es un firme creyente de los milagros y favores concedidos por el Dr. José Gregorio Hernández, no deje pasar la oportunidad de unirse a esta peregrinación en la fecha en que se conmemora su natalicio. Para más información, consulte con:

 

A DONDE ALIRIO ONLINE, C.A.
Dirección: Edif. Centro Ejecutivo La Hoyada, Nivel Mezzanina,  Ofic 8. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: +58 (0212) 462.4066.
Celulares: +58 (0414) 133.6192 / (0412) 014.73 54.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
URL: 

Populares

Suscripción a Boletín Turístico

Nuestras redes sociales

  

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterLinkedin