Calculan que ocupación hotelera será de 50% en las vacaciones escolares

Hosting ILIMITADO Linux con cPanel

Conseturismo indicó que la clase media, que era la que viajaba en esta temporada, es la más afectada por la crisis: “Llegan a casas de parientes o alquilan un apartamento en vez de hospedarse en un hotel”

Vacaciones escolaresEl 15 de julio comenzó la temporada de vacaciones escolares, una de las más importantes del año para el sector turístico, además de la decembrina y de Semana Santa. Pero para el venezolano será cuesta arriba disfrutar de unos días de sosiego en este período vacacional, como era tradición, debido a las dificultades para trasladarse al destino deseado principalmente por la pérdida del poder adquisitivo y la poca oferta de boletos aéreos.

Esa merma en la movilización de turistas nacionales incidirá en la ocupación hotelera. Jesús Irausquín, presidente de Conseturismo, prevé que para esta temporada será de 50%, promedio, sobre todo en los sitios más atractivos como Mérida, Margarita y Anzoátegui.

Irausquín, sin embargo, cree que a partir del 20 de agosto y hasta la primera semana de septiembre, los días que registran una más alta ocupación hotelera, podría ubicarse en 70%. El inicio de las vacaciones escolares, así como el final, normalmente es el más bajo por lo que la cifra sería de 30%.

Apuntó que entre 8% y 10% de la población tiene un poder adquisitivo superior al común de los venezolanos, debido a que es solvente económicamente o tiene una entrada en divisas y, por consiguiente, puede hospedarse en hoteles y pagar los precios de los boletos. “No le afecta tanto como a la clase media, que era la que viajaba, la que siempre hacía su apartado para poder tomar vacaciones una vez al año. Ese venezolano es el que se ha visto más limitado”.

Ahora, la prioridad no es tomar vacaciones sino poder subsistir el día a día que se ha hecho muy cuesta arriba. “Lo importante para el ciudadano es conseguir alimentos y medicinas, guardar dinero para el pago de la matrícula escolar y de los útiles del próximo año académico, gastos que relegan a las vacaciones a un segundo plano”. añadió.

Por ello, los venezolanos han tomado otras alternativas para no dejar de vacacionar. “Llegan a las casas de parientes o alquilan un apartamento en vez de hospedarse en un hotel. A pesar de que la situación económica no esté favorable, la gente se las ingenia. Llevan a la playa sus propias sillas, toldo y los sándwiches que prepararon en casa”.

Poca oferta

El presidente de Conseturismo afirmó que en Venezuela hay un fuerte problema con respecto a la conectividad aérea, principalmente por la regulación de las tarifas que ha traído como consecuencia la pérdida patrimonial de las líneas áreas en cada vuelo nacional que hacen.

“Lo que cobra un taxi desde Caracas hasta el aeropuerto de Maiquetía no puede seguir costando el doble de lo que vale un boleto hacia Margarita. Las tarifas reguladas incrementan la demanda y eso no le interesa a la línea aérea porque estaría perdiendo”, afirmó Julio Arnaldes, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas.

Cada vez que un avión hace una ruta nacional, por ejemplo, desde Caracas hasta Maracaibo pierde 40% de lo que cuesta llevar la aeronave de un punto a otro. De allí que considere necesario aumentar los precios.

Un pasaje ida y vuelta para Margarita está entre 8,5 millones y 14 millones de bolívares. Una página web ofrece un boleto a ese destino en 155 dólares. El boleto para otro de los destinos turísticos favoritos del venezolano, Mérida, tiene un precio de 9,4 millones de bolívares. Mientras que para Maracaibo 11 millones de bolívares, también ida y vuelta.

Pese a los precios, una empleada de una aerolínea nacional informó que no hay disponibilidad en agosto para ninguno de los tres destinos, y todavía no han abierto boletería para septiembre. “Los interesados tienen que estar pendientes por si se libera uno”.

Lo poco que tenían disponible era para Barquisimeto, en 7,8 millones de bolívares, y para Puerto Ordaz, en 9 millones de bolívares.

El directivo advierte que actualmente en el mercado nacional los venezolanos han mostrado interés en comprar boletos, pero que es muy poca la oferta debido a que las empresas están apuntando a destinos internacionales que son más rentables.

Arnaldes dijo que el sector privado ha conversado en las últimas semanas con representantes del Ministerio del Turismo y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, así como con otras autoridades, para buscar soluciones a los problemas del sector, como las tarifas aéreas reguladas.

Irausquín señaló que en las reuniones con funcionarios del Ministerio de Turismo se ha discutido el colapso de los servicios públicos, que calificó de “terrible” para el sector. Agregó que los hoteles han tenido que pagar camiones cisternas y generar su propia energía eléctrica.

“Además de la falla en los servicios, la inseguridad ha hecho difícil tener un destino apetecible para el turista. Nadie va a pasar trabajo en un sitio que escoja para disfrutar sus vacaciones”, expresó.

Paquetes turísticos

La cotización para viajar a la isla de Margarita y hospedarse en un hotel reconocido por 5 noches oscila entre 177 millones y 280 millones de bolívares. Además del pasaje aéreo ida y vuelta, en ocasiones valorado por la agencia de viajes en 45 dólares, incluye desayunos y traslado desde el aeropuerto hasta el hotel.

Los paquetes turísticos para viajar a Los Roques son cotizados y cobrados en dólares. Los precios dependen de los requerimientos del turista, de la disponibilidad, y si los viajeros son venezolanos o extranjeros, y cobrados en dólares.

La mayoría de las empresas turísticas cobra, en promedio, 1.800 dólares por un fin de semana en el archipiélago. El precio varía según la posada que se elija y se reserva con 30% del precio total. El resto se debe cancelar 15 días antes del viaje.

FUENTE: El Nacional (Por CARLOS SEIJAS MENESES | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) - Boletín Viajes, agosto del 2018.

Para paquetes turísticos por Venezuela y/o el mundo, puedes contactar directamente con:

Excellent Tours, C.A.
Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)
Fax: (58) (212) 991.0352
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
URL: https://www.excellent-tours.com.ve

TRANSCRITO POR: Gabriel Hidalgo Chang (Venezuelaturistica.com).

Aliados / Patrocinantes

Dirección: Av. San Martin. Centro Comercial San Martin, Nivel Kiosco,  N1-01. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: 58 0212 891.6861  / 638.2168  / 886.5114    462.4066
Celular: 58 (0414) 133.6192 / (0412) 582.3343
E-mails: ventasadondealirio@gmail.com 
URL: https://www.adondealirio.com

Dirección: Paseo Enrique Eraso, Sector San Román, Torre La Noria, P.H. 3, Oficina 3. Caracas - Venezuela.
Teléfonos: (58) (212) 991.2156 (MASTER)
Fax: (58) (212) 991.0352
E-Mail: info@excellent-tours.com.ve
URL: https://www.excellent-tours.com.ve

Dirección: Calle El Recreo. Prolongación Calle Negrín. Torre Altocentro, Piso 8, Oficina 8-E. Sabana Grande. Caracas - Venezuela. (De la Estación del Metro de Sabana Grande, subiendo hacia la Calle Negrín).
Teléfonos: 58 0212 763.3769 / 762.2429 / 761.2677
Fax: (58) (212) 762.2429
E-Mail: fullenjoytrafico@gmail.comm 
URL: https://www.viajesfullenjoy.com

Traductor automático

esenfrdeitptru

Compartir en redes sociales

FacebookTwitterGoogle BookmarksLinkedin